sábado, 4 de diciembre de 2010

Bienvenidos al blog: "La EAD y la Netiqueta en la UNAD"


Mi nombre es Jesús Darío Gónima Sarmiento, soy Tutor Virtual de Curso Académico de la UNAD y a continuación me complace presentar el blog de mi autoría titulado: La EAD y la Netiqueta en la UNAD.
Soy Ingeniero Industrial, especializado en Finanzas y Administración Pública, diplomado en Gerencia Básica y Avanzada de Mercadeo, con experiencia y seminarios en el área de la Logística y Planeación de la Producción. Estudié en las Universidades de América,  Manuela Beltrán, Javeriana y Militar. Me he desempeñado como Ingeniero en diferentes empresas privadas en las áreas de  logística, producción, mercadeo, comercial, servicio al cliente, operaciones y gerencia. Actualmente, soy un emprendedor de negocios y realizo consultorías particulares en los temas que he manejado a lo largo de mi experiencia profesional. Uno de mis grandes sueños es contribuir a la educación y formación de personas de escasos recursos desde la docencia y encuentro en la UNAD el espacio ideal para lograrlo.
La educación a distancia mediada virtualmente es un tema de gran interés para mí, en especial, porque esta clase de metodología de la educación y  formación llega a todas las clases sociales, aportándole a aquellos estudiantes que por su nivel socio económico no pueden ingresar a una universidad de buen nivel académico o que por su condición de trabajador, no cuenta con el tiempo para desplazarse o para aquel adulto, que nunca pudo estudiar formalmente. También, para aquellas personas que habitan en lugares remotos que no cuentan con centros de estudios cercanos. Todos ellos son estudiantes potenciales en cualquier rama del saber, que deben tener la oportunidad de realizar sus sueños, con una educación de calidad, con profesores o tutores que posean preparación académica de excelencia. Esta formación, se logra por medio de la Educación a Distancia (EAD) en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), que utilizan las herramientas propias de la web 2.0 o de la Tic´s para el logro de sus objetivos.
Una de las herramientas básicas para que el estudiante se apropie no solo de contenidos sino de experiencias y quehaceres de las profesiones estudiadas, son los blogs,  páginas web con contenido producido por el usuario en la red, es decir, superamos la fase del lector consumidor y avanzamos a la de usuario productor de contenidos.
Los blogs tienen muchas ventajas, tanto para el estudiante, como para el formador. Allí, ambos despliegan sus conocimientos, habilidades y destrezas en función de producir contenidos que aporten al conocimiento de otro u otros (Blogs de grupos de discusión), compartiendo conceptos, recibiendo realimentación en cuanto a errores, desenfoques, críticas constructivas y logros lo cual estimula la producción intelectual y la resolución de problemas mediante la toma de decisiones acertadas.
Cuando se construye un  blog, se cumplen las fases del proceso de aprendizaje en AVA, como el reconocimiento,  que se elabora cuando se  retoman conocimientos, habilidades y destrezas, aprendidos en el pasado; la profundización, porque al investigar se amplía la visión periférica de los temas y la transferencia, porque al culminar la elaboración del blog, este queda publicado en la red para que un usuario en cualquier lugar del mundo reciba, procese y reproduzca las fases de aprendizaje descritas.
El blog que presento, es una sencilla muestra de lo expuesto. Contiene los temas relativos a la UNAD y su misión de colocarse a la vanguardia de la educación a distancia en entornos virtuales; la Netiqueta en AVA; el papel del Tutor  y del estudiante en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Para aquellos usuarios que se inician como estudiantes en una institución de educación a distancia en AVA, o profesionales que se proyecten como tutores virtuales o potenciales estudiantes  de cualquier disciplina a distancia, las temáticas referidas en este blog, los orientaran para el logro de sus objetivos.

1 comentario:

  1. CITO "....aportándole a aquellos estudiantes que por su nivel socio económico no pueden ingresar a una universidad de buen nivel académico o que por su condición de trabajador, no cuenta con el tiempo para desplazarse o para aquel adulto, que nunca pudo estudiar formalmente. También, para aquellas personas que habitan en lugares remotos que no cuentan con centros de estudios cercanos. Todos ellos son estudiantes potenciales en cualquier rama del saber, que deben tener la oportunidad de realizar sus sueños, con una educación de calidad..."
    La educación a distancia no tiene porque ser de baja calidad como dice en este párrafo y hay una incoherencia cuando dice que se puede realizar los sueños a través de la educación de calidad en AVA....NO QUIERO SER UN TROLL pero creo que al ser usted tutor de la UNAD, Y DECIR "aquellos estudiantes que por su nivel socio económico no pueden ingresar a una universidad de buen nivel académico" ESTA diciendo que la UNAD NO TIENE LA SUFUCUENTE CALIDAD ACADEMICA...HA REFORMULAR CONCEPTOS!

    ResponderEliminar