sábado, 4 de diciembre de 2010

La UNAD y la EAD


La Unad a la vanguardia de la Educación a Distancia en
Entornos Virtuales


A continuación, se describe el modelo de educación a distancia virtual que tiene la UNAD, las etapas que ha superado, las tendencias y prospectiva y otros factores que muestran la evolución y los beneficios del modelo de la Universidad para los estudiantes y la comunidad en general:

1. Descripción del modelo: El desarrollo de nuevos lenguajes de programación, permitieron crear sistemas de gestión de contenido (CMS) basados en plataformas generales y específicos como blogs y  wikys, los cuales enriquecieron el E-Learning o educación virtual basada en la web, utilizando herramientas de hipertexto como el correo electrónico, los foros de discusión y el chat; todas ellas soportadas en plataformas de formación y educación como moodle,  sobre la cual se estructura el modelo de educación a distancia virtual que tiene la UNAD .


    Para el desarrollo de su misión, la UNAD ha desarrollado el Proyecto Académico Pedagógico –PAP–, el cual se ha estructurado con base en seis componentes, íntimamente articulados y relacionados entre sí: Componente Académico, pedagógico, tecnológico, organizacional, comunitario y regional. El componente tecnológico, constituye el soporte mediático (medios educativos, mediaciones pedagógicas y multimedia) del PAP, orientado hacia el acompañamiento del aprendizaje significativo y autónomo de los estudiantes.


2.  Etapas por las que ha pasado la UNAD: Nació hace 29 años mediante la Ley 52 de 1981, como Unidad Universitaria del Sur  -UNISUR-. En el año de 1997, se convierte en la Universidad Nacional a Distancia, mediante la Ley 296 de 1997. Obtiene su declaración legal como ente autónomo del estado, con el decreto 2770 de 2006. Hoy en día, cuenta con más de 50.000 estudiantes de todas las regiones del país, convirtiéndose en la primera Universidad a distancia de la región.

3.  Tendencias y prospectiva: La UNAD, se proyecta como una de las próximas megauniversidades de la región, gracias al plan de desarrollo realizado por su comunidad a partir del año 2004. Este reto podrá hacerse realidad, aumentando aún más su cobertura, que se proyecta para este año en 60.000 estudiantes. Su sede internacional en Miami y los convenios con otras universidades, posibilita el desarrollo de maestrías y próximamente doctorados; metas que concuerdan con su visión de proyectarse nacional e internacionalmente.


4.    Los  beneficios mas importantes que el modelo ofrece al estudiante son:
·   Disponibilidad 24 horas
·   Conexión vía web desde cualquier parte del mundo
·   Amplio portafolio de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales; especializaciones y maestrías.
·   Utilización de diversas herramientas de comunicación e interacción sincrónica y asincrónica como: Foros de discusión, chats, wikys, mensajería electrónica, trabajos colaborativos, blogs.
·   Tutoría virtual como acompañamiento académico y evaluativo
·   Consejería Virtual para la resolución de problemas
·   Curriculos flexibles
·   Cuerpo académico calificado y capacitado continuamente

5.     Beneficios que el modelo ofrece a la comunidad académica y a la sociedad en general:
  •  Cobertura geográfica ilimitada
  •  Amplia cobertura poblacional
  •  Bajos costos (sociedad más igualitaria)
  •  Educación de calidad
  •  Presencia física en todas las regiones, departamentos y municipios del país
  • Programación de carreras y contenidos acordes con las condiciones socio-económicas de las regiones
  • Con la creación de la red nacional de proyección social, se atienden poblaciones vulnerables, reactivando el sector productivo mediante proyectos autosostenibles
  • Implementación del programa sobre desarrollo humano y familia que promociona los valores , la inclusión y la recuperación de la dignidad
  • Desarrollo de comunidades estudiantiles,  mediante la conformación de semilleros de investigación apoyados por Colciencias

Estos beneficios ofrecidos por la UNAD a la comunidad, están claramente definidos en concordancia con su misión de aplicar innovaciones educativas, pedagógicas y tecno científicas, que conduzcan a la investigación y participación comunitaria y a la creación y mejoramiento de empresas, que transformen la realidad socioeconómica de sus regiones.

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