Escribir en la web

Por: Jesús Darío Gónima Sarmiento
1.       Introducción
El lenguaje humano, es el medio a través del cual se produce, aplica y socializa el conocimiento, identificando el grado de cultura y las habilidades  comunicativas del profesional, en cuanto a  claridad, argumentación, respeto y pertinencia. Las competencias expresivas, se identifican mediante la comunicación oral, fundamental para el desempeño de cualquier profesional. Es la palabra escrita, la que concreta nuestra imagen y prestigio; nuestro grado de seguridad, autoestima, liderazgo y compromiso. Quienes perfeccionan las habilidades para construir discursos escritos, desarrollan la  capacidad crítica para autocorregirse y mejorar continuamente. El lenguaje escrito como proceso de comunicación, requiere del empleo dinámico y efectivo de la lengua, la organización lógica del pensamiento, la precisión de los términos y la correcta utilización de la ortografía y sus signos.
 A continuación, se expondrá brevemente, la importancia que tiene para un Tutor en AVA desarrollar habilidades para redactar; las principales reglas ortográficas y gramaticales; como revisar un texto antes de publicarlo y; las estrategias que aplico y recomiendo para redactar exitosamente.
2.       Importancia que tiene para un tutor en AVA, el desarrollar habilidades para redactar de forma correcta
Es muy especial el rol que desempeña el tutor en un aula virtual, ya que debe convertir el lenguaje oral en lenguaje escrito, en contraposición al docente en la educación tradicional. Mi experiencia como estudiante para ser Tutor, es que el nivel y la exigencia de la comunicación escrita, es fundamental para la comunicación en un AVA. La mayor parte de herramientas de la web 2.0 utilizadas en una plataforma de gestión de contenidos como es moodle, exigen la comunicación a través del lenguaje escrito.
En los foros y grupos colaborativos, experimenté la dificultad de la mayoría de los participantes, para comunicar sus ideas de manera clara, coherente, fluida y pertinente en forma escrita; debido a problemas en la estructuración del contenido, la redacción, por la deficiente utilización de los signos de puntuación y sorprendentemente, la mala ortografía de algunos participantes. El Tutor, debe tener en cuenta los siguientes principios básicos, para escribir en la web:
o   La adecuación: Variedad dialectal de acuerdo con lo que queramos usar
o   La coherencia: Organiza la estructura comunicativa
o   La cohesión: Conecta las diferentes frases entre sí, a través de diversos elementos de enlace.
o   La claridad: Corrección gramatical y sintáctica con el empleo de vocabulario comprensible.
o   La concisión: Ideas exactas con las palabras precisas.

3.       Recomendar las principales reglas ortográficas y gramaticales

Por lo anterior, me permito recomendar las principales reglas ortográficas y gramaticales que debemos consultar permanentemente, con el fin de lograr una comunicación clara, concisa y precisa, evitando la vaguedad (blablismo), el exceso de formulismos, la introducción de asuntos irrelevantes; proyectando ideas comprensibles al lector con el mínimo esfuerzo, evitando rodeos innecesarios, así:
Reglas Ortográficas (Ortografía proviene del griego orthos, que significa correcto y de grapho, que significa escribir):
Ø  Uso de la B
Ø  Uso de la V
Ø  Uso de la C
Ø  Uso de la S
Ø  Acentuación: Según el lugar que ocupe la sílaba tónica, se puede distinguir cuatro clases de palabras:
o   Palabras agudas: son las polisílabas cuya última sílaba es tónica. Llevan acento gráfico las terminadas en vocal, n o s. Ejemplos: ratón, llovió.
Sin embargo, cuando las palabras agudas terminan en s precedida por otra consonante, no lleva acento gráfico. Ejemplo: robots, tictacs.
o   Palabras llanas o graves: son aquellas cuya penúltima sílaba es tónica. Llevan acento gráfico cuando la silaba tónica termina en consonante que no sea n o s. Ejemplos: césped, inútil. Sin embargo, cuando la palabra llana termina en s precedida de consonante, si lleva tilde. Ejemplos: Bíceps, cómics.
o   Palabras esdrújulas: son aquellas cuya antepenúltima sílaba es tónica, y siempre llevan tilde. Ejemplos: Sábado, helicóptero.
o   Palabras sobreesdrújulas: son aquellas en las que es tónica alguna de las sílabas anteriores a la antepenúltima y siempre llevan tilde. Ejemplos: Dígamelo, cómetelo.
Ø  Tilde diacríticaSe utiliza en las palabras para distinguir entre diversos significados del vocablo. La tilde se coloca sobre la palabra tónica aunque según las reglas generales no corresponda su uso.
Ø  Puntuación
La puntuación es una parte fundamental en la elaboración de los escritos, de ella depende su comprensión. De una puntuación correcta nacen los conceptos de ritmo y cadencia, que se evidencian en textos equilibrados y dinámicos, logrando respuestas asertivas del receptor. En el español, los signos de puntuación más utilizados son: el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los signos de interrogación y las comillas.
o   La coma: La coma es uno de los signos de puntuación más común en la redacción de textos escritos y se usa en los siguientes casos:
§  Para separar una o dos palabras de una enumeración.
§  Para explicar ideas dentro de una oración.
§  Para separar las siguientes expresiones, cuando se usan la iniciación de un párrafo: Es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar.
§  Para invertir el orden regular de una oración y darle sentido.

o   Punto y coma: Indica una pausa superior a la marcada con la coma e inferior a la marcada por el punto. Se utiliza para separar los elementos de una enumeración cuando se tratan de expresiones complejas que incluyen comas y para separar oposiciones yuxtapuestas.
o   Los dos puntos: Los dos puntos detienen el discurso para llamar la atención acerca de lo que sigue, se utilizan en casos de enumeración, antes de escribir citas textuales, tras el saludo en cartas o comunicaciones, para conectar oraciones o proposiciones relacionadas entre sí sin la necesidad de utilizar otro nexo, en oraciones de causa o efecto y en la verificación o explicación de la proposición anterior.
o   Signos de interrogación y exclamación: se escriben al principio ( ¿ ) y al final ( ? ) de las preguntas.
o   Los signos de exclamación o admiración ( ¡ ! ) se escriben al principio ( ¡ ) y al final ( ! ) de la frase.
La gramática: La gramática es el estudio de las normas que regulan el uso de la lengua a nivel intraoracional (dentro de la oración):
Ø  El título: Debe ser llamativo e impactar al lector sobre su deseo de entrar a leer el texto. Si el texto es investigativo, debe llevar implícito el planteamiento que sirvió como eje para la construcción del proceso.
Ø  Construcción de oraciones (Ritmo y cadencia): La oración está compuesta por sujeto, verbo y complemento. A la hora de puntuar un texto, es importante tener en cuenta que, así como la música, los escritos llevan ritmo y cadencia, lo que se genera a partir de la manera en que fragmentamos las frases. Es importante analizar, que el tono e intención del contenido, varía según la puntuación.
Ø  Conjugación del verbo haber
o   Una construcción muy frecuente es haber de soportar, como sinónimo de "obligación"; o habérselas con, equivalente de "tratar", "enfrentarse con".
o   Uno de los usos más importantes del verbo haber -y con el que suelen cometerse muchos errores- es en función de impersonal. Ejemplos:
nunca utilice no hubieron varias reacciones;
nunca utilice  habrán algunos cambios.
o   No se debe emplear haber, cuando queramos referirnos a una primera o a una segunda persona. Nada más inadecuado que escribir habíamos sólo seis de los diez citados, en lugar de estábamos sólo seis de los diez citados.
o   El verbo haber como impersonal, seguido de que + verbo en infinitivo constituye una perífrasis verbal que significa "necesidad u obligación" impuesta por un sujeto que no se puede o no se quiere determinar.
Adaptado de: http://formacion.unadvirtual.org/moodle/file.php/1/CONTENTS/601002_

Expresiones comunes
Ø  Accesible o asequible
Ø  Adelante o delante
Ø  A nivel de
Ø  En base a
Ø  Dequeismo y queismo

4.       Como hacer una revisión antes de publicar un texto:
Para realizar una revisión de un texto antes de publicarlo, debemos verificar en primer lugar que cumpla con las normas de un texto científico o académico, el cual se divide en tres partes:

                                 i.            Introducción: Un párrafo o varios cortos indicando los antecedentes y un resumen del contenido del texto
                               ii.            Desarrollo: Debe contener los párrafos necesarios, para exponer el asunto básico y su argumentación, relatando los fundamentos teóricos, las leyes, desarrollando el análisis finalizando con los resultados y su análisis, citando las fuentes y los soportes pertinentes
                              iii.            Conclusión: Un párrafo o varios párrafos cortos que contienen el resumen muy corto del desarrollo y su idea principal

Por último, es importante realizar el proceso de autocorrección, revisando todo el texto, corrigiendo la ortografía, la gramática y la redacción, situándose en la posición de lector, leyendo en voz alta y de ser posible, contar con la opinión de otro lector. Si cuento con el tiempo, realizo una última y muy rápida revisión al otro día.
5.       Estrategias que como tutor aplico y recomiendo para redactar exitosamente:
Las estrategias que como Tutor aplico y recomiendo para redactar exitosamente, las aplico, elaborando en primer lugar, un orden de presentación de ideas, indicando los conectores entre ellas, expresando en frases las principales ideas, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
ü  Claridad:
o   Tratar solo los temas pertinentes
o   Ideas fácilmente comprensibles
o   Evitar los rodeos innecesarios
o   Utilizar oraciones por división de subtemas sin abusar del punto seguido
o   Enlazar las oraciones con conectores
ü  Concisión
o   Concentrarse en el tema principal
o   Evitar la reiteración de ideas
o   Utilizar las palabras absolutamente imprescindibles
o   Eliminar la redundancia, la repetición inútil, el blablismo y las ideas que no agregan nada
ü  Originalidad:
o   Evitar el discurso burocrático
o   No redactar con frases ya hechas como por ej.  …en lo que va corrido del año, ….en el terreno de las hipótesis
ü  Precisión
o   Utilizar los términos en su sentido unívoco
o   Dar solo una interpretación a los pronombres posesivos, relativos, el gerundio
o   Cuidar la relación causa –efecto
o   No abusar de la adjetivación
o   Evitar los adverbios como claramente por con claridad, en forma clara o comúnmente, por lo común, en forma habitual
o   Adecuado uso del cosismo, mismismo, queísmo, dequeísmo, gerundio, preposiciones
En segundo lugar, debo recordar que la forma de escribir un texto, cambia cuando se trata de un hipertexto el cual se  realiza con base en tres conceptos:
Ø  La estética: Contrastar la letra del fondo; tamaño de la letra, entre 10 y 12 puntos; letra verdana o arial.
Ø  La redacción: Texto sencillo y con glosario; estilo directo; no utilizar emoticones
Ø  La estructura: Distribuir la información en pequeños bloques informativos; recuperación de la información a través de términos clave; opción de devolverse o reubicarse dentro del hipertexto
En tercer lugar, tener en cuenta los principios para escribir en la web:
Ø  Orientación: El usuario debe saber la intención comunicativa, la estructuración del espacio para el contenido y la ruta de navegación. Entre más sencillo se presente mejor.
Ø  Información:  Contar con varios formatos de presentación, como texto, imágenes y sonido. Teniendo en cuenta los principios de claridad y corrección
Ø  Acción:  Incentivar al internauta a participar e interactuar en las actividades propuestas
Por último verificar que los párrafos se encuentren ordenados en forma secuencial, que expresen el desarrollo continuo de la idea principal y que finalmente sean del  agrado del escritor como lector. Utilizo frecuentemente las viñetas para resaltar los factores, las variables que a mi modo de ver, le aporta mayor claridad; incluso, si se utiliza un mapa conceptual que facilite la observación global del tema y sus componentes.
Fuentes:
Valls, G. (2010). Consejos para escribir un artículo exitoso. Extraído el 17 de diciembre de 2010 desde http://www.bloginformatica.net/2010/05/consejos-para-escribirun-articulo-exitoso/
UNAD, (2010). Diplomado Tutoría virtual de curso académico, apuntes del curso 601002: Competencias Comunicativas Digitales. Extraído el 16 de diciembre de 2010 desde http://formacion.unadvirtual.org/moodle/file.php/1/CONTENTS/601002_exe/Elaboracion_de_ensayos.pdf
Salazar, W. A. (2004). Alta redacción. Informes técnicos y administrativos. P.p 11-12, 213-216.