Realimentación en AVA

Por: Jesús Darío Gónima Sarmiento
Un sistema tutorial en un AVA, tiene dentro de sus finalidades, diseñar  y ejecutar procesos de planeación y actividades académicas  con fines formativos, de investigación y de proyección social para el desarrollo de sus aprendices. Dentro de las competencias laborales que debe desempeñar un tutor en un AVA, encontramos el acompañamiento a los procesos de aprendizaje, en el cual aplica los diversos métodos de estudio, el seguimiento, la evaluación y la realimentación de las competencias que el estudiante va asumiendo acorde con los parámetros establecidos por la institución. La evaluación, es un proceso continuo que tiene como propósito, verificar  las competencias logradas, en concordancia con los objetivos de un curso de aprendizaje. Dicho proceso se ejecuta en un AVA, con base en, los siguientes momentos: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Cada uno de estos momentos recibe la correspondiente realimentación.
La realimentación, también llamada retroalimentación o feedback, es una mediación pedagógica, utilizada por un tutor  para acompañar, revisar, y valorar la evolución del aprendizaje  y compartir observaciones y sugerencias con el objeto de intentar mejorar el desempeño de un aprendiz en un AVA.  Resaltando el progreso en lugar de la deficiencia. Realimentando el progreso, el aprendiz tiene la oportunidad de efectuar revisiones con el Tutor y formular preguntas como:
§  ¿Voy en la dirección correcta?
§  ¿Qué mejoras puedo hacer?
§  ¿Qué estoy haciendo bien?
§  ¿Cuál es mi desempeño general?
Para que la realimentación sea efectiva, se requiere que sea correctiva, oportuna, específica al nivel de destreza o conocimientos, motivadora de la autoevaluación y la coevaluación. En especial, en los procesos de trabajos colaborativos, en donde los participantes socializan el resultado de sus construcciones personales, recibiendo la realimentación de sus compañeros, con base en la discusión argumental; la asimilación de nuevos enfoques; enriqueciéndose conceptualmente dentro de un diálogo de saberes, en el marco de la guía de actividades y la rúbrica de evaluación (autoevaluación).
Para lograr un proceso de realimentación con calidad, es necesario que nosotros como tutores,  desarrollemos destrezas y habilidades en:
·         La implementación de actividades de aprendizaje innovadoras y retadoras
·         La aplicación de herramientas tecnológicas actualizadas para la interacción y interactividad
·         El diseño de estrategias e instrumentos (rubricas: guías de puntaje) para valoración de productos/evidencias
·         El proceso de empoderar al estudiante para que participe en las realimentaciones
La realimentación como forma de comunicación, se materializa en un aula virtual, a  través de herramientas interactivas síncronas y asíncronas como el correo electrónico, el correo interno, los foros de discusión y los enlaces en moodle de mis tareas y mis calificaciones. A continuación, se relacionan algunas sugerencias, para lograr un mejor proceso de realimentación, por parte del Tutor:
ü  Comunicar respuestas amables y directas al objeto de consulta
ü  Utilizar ejemplos para corregir
ü  Sugerir el empleo de gráficos, mapas conceptuales, grabaciones de audio y video en la presentación de los productos por parte del aprendiz y en las respuestas proporcionadas por el Tutor
ü  Leer, releer, analizar, revisar fuentes, agregando comentarios y o sugerencias
ü  Motivar al aprendiz para que corrija, reenfoque y envíe nuevamente dentro de un plazo de tiempo definido
ü  Realizar una consejería pedagógica en los foros, por medio de la interacción continua, facilitando, reorientando, contra preguntando, resaltando aportes, motivando la discusión argumentativa
ü  Aportar criterios para el desarrollo de los temas
ü  Diseñar exámenes y pruebas de evaluación con énfasis en la capacidad de análisis, el pensamiento crítico y el conocimiento contextualizado o aplicado en situaciones nuevas.
ü  Revisar, aplicando criterios para una evaluación sumativa, que revele indicadores de logro; formativa, que conduzca a la reflexión y superación de debilidades; y diagnóstica, que identifique necesidades, dentro de un proceso metaevaluativo, que mejore el rendimiento y el aprendizaje.
Fuentes:
 (n.d.).Realimentación. Definición. Extraído el 18 de diciembre de 2010 desde http://es.wikipedia.org/wiki/Realimentaci%C3%B3n
Intel. (n.d.). Diseño de proyectos efectivos. Realimentación de docente y compañeros. Extraído el 18 de diciembre de 2010 desde  http://www97.intel.com/cr/ProjectDesign/InstructionalStrategies/Feedback/
UNAD, (2010). Diplomado Tutoría virtual de curso académico, apuntes del curso 601005: Acompañamiento tutorial en Educación Abierta y a Distancia y Ambientes Virtuales de Aprendizaje.