Para el tutor en AVA.


Quién es el tutor en AVA
Jesús Darío Gónima Sarmiento

Un  Tutor en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), acompaña y asesora al estudiante, en los siguientes aspectos: Contenidos temáticos, orientaciones metodológicas, técnicas y herramientas que potencialicen los procesos de aprendizaje, valoración de los conocimientos aprendidos, revisión y evaluación de actividades (Sincrónicas y asincrónicas: foros de discusión, grupos colaborativos), tareas e informes, seguimiento, control y motivación durante el proceso formativo del estudiante.

La misión del Tutor es fomentar y desarrollar habilidades para el aprendizaje colaborativo y significativo; liderar procesos de comunicación e intercambio de conocimientos en redes académicas, investigando la aplicación de nuevas herramientas pedagógicas, aplicables en ambientes virtuales.

Debe fomentar el mejoramiento continuo, la comunicación (clara, pertinente y oportuna)  y la motivación de sus estudiantes, con el propósito de aumentar la productividad, la calidad y el rendimiento. La diferencia entre un Tutor en AVA y un Tutor de un aula tradicional, se representa en sus aspectos más relevantes, en el siguiente cuadro:


EAD EN AVA
TRADICIONAL
Guía, facilitador, mediador
Conducción autoritaria
Tic´s plenamente funcionales
Tic´s de acompañamiento
Motivador de producción de conocimientos
Transmisor de conocimientos
Reflexión crítica (auto aprendizaje)
Escasa reflexión
Evaluación fundamentada en la transferencia
Evaluación fundamentada en la memoria
Aprendizaje dinámico (Tecnología multimedia)
Aprendizaje estático
Trabajos colaborativos
Trabajos en grupos
Amplia disponibilidad
Restringida disponibilidad
Enseñanza crítica, autónoma, creativa y liberadora
Enseñanza academicista, repetitiva, pasiva, acrítica, tecnicista e instrumental


Las estrategias que utilizo  como Tutor virtual en AVA están soportadas en los elementos comunicacionales con que contamos para el desarrollo del acompañamiento tutorial, tales como:
  • Los sistemas sincrónicas y asincrónicos de interactividad
  • El acompañamiento individual, de pequeños grupos colaborativos y de grupos de curso.
  • Asesoría académica: elementos propios de los contenidos profesionales.
  • Orientaciones metodológicas: ambientes y métodos favorables para el aprendizaje.
  • Seguimiento a los procesos de aprendizaje del estudiante.
  • Evaluación en cada una de las interfaces -incluyendo los ambientes  de socialización- del proceso de formación
  • Interactuar de manera dinámica con los directores de cursos y los tutores de cursos afines, mediante la creación de redes de trabajo colaborativo que mejoren los procesos de aprendizaje
  • Analizar, evaluar y proponer mejoras a  los materiales didácticos de los cursos académicos a cargo, mediante el intercambio de experiencias con otros tutores, estudiantes y directores de curso
  • Revisar, experimentar y proponer modificaciones a las evaluaciones elaboradas por los diseñadores de contenidos
  • Participar en el desarrollo de proyectos sociales, de acuerdo a los lineamientos institucionales
  • Promover la investigación por parte de los estudiantes y la conformación de semilleros, que conduzcan a las líneas de investigación, que culminan en doctorados.
  • Producir contenidos que luego se publiquen para beneficio de toda la comunidad virtual