Quién es el tutor en AVA
Jesús Darío Gónima Sarmiento
Un Tutor en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), acompaña y asesora al estudiante, en los siguientes aspectos: Contenidos temáticos, orientaciones metodológicas, técnicas y herramientas que potencialicen los procesos de aprendizaje, valoración de los conocimientos aprendidos, revisión y evaluación de actividades (Sincrónicas y asincrónicas: foros de discusión, grupos colaborativos), tareas e informes, seguimiento, control y motivación durante el proceso formativo del estudiante.
La misión del Tutor es fomentar y desarrollar habilidades para el aprendizaje colaborativo y significativo; liderar procesos de comunicación e intercambio de conocimientos en redes académicas, investigando la aplicación de nuevas herramientas pedagógicas, aplicables en ambientes virtuales.
Debe fomentar el mejoramiento continuo, la comunicación (clara, pertinente y oportuna) y la motivación de sus estudiantes, con el propósito de aumentar la productividad, la calidad y el rendimiento. La diferencia entre un Tutor en AVA y un Tutor de un aula tradicional, se representa en sus aspectos más relevantes, en el siguiente cuadro:
EAD EN AVA | TRADICIONAL |
Guía, facilitador, mediador | Conducción autoritaria |
Tic´s plenamente funcionales | Tic´s de acompañamiento |
Motivador de producción de conocimientos | Transmisor de conocimientos |
Reflexión crítica (auto aprendizaje) | Escasa reflexión |
Evaluación fundamentada en la transferencia | Evaluación fundamentada en la memoria |
Aprendizaje dinámico (Tecnología multimedia) | Aprendizaje estático |
Trabajos colaborativos | Trabajos en grupos |
Amplia disponibilidad | Restringida disponibilidad |
Enseñanza crítica, autónoma, creativa y liberadora | Enseñanza academicista, repetitiva, pasiva, acrítica, tecnicista e instrumental |
Las estrategias que utilizo como Tutor virtual en AVA están soportadas en los elementos comunicacionales con que contamos para el desarrollo del acompañamiento tutorial, tales como:
- Los sistemas sincrónicas y asincrónicos de interactividad
- El acompañamiento individual, de pequeños grupos colaborativos y de grupos de curso.
- Asesoría académica: elementos propios de los contenidos profesionales.
- Orientaciones metodológicas: ambientes y métodos favorables para el aprendizaje.
- Seguimiento a los procesos de aprendizaje del estudiante.
- Evaluación en cada una de las interfaces -incluyendo los ambientes de socialización- del proceso de formación
- Interactuar de manera dinámica con los directores de cursos y los tutores de cursos afines, mediante la creación de redes de trabajo colaborativo que mejoren los procesos de aprendizaje
- Analizar, evaluar y proponer mejoras a los materiales didácticos de los cursos académicos a cargo, mediante el intercambio de experiencias con otros tutores, estudiantes y directores de curso
- Revisar, experimentar y proponer modificaciones a las evaluaciones elaboradas por los diseñadores de contenidos
- Participar en el desarrollo de proyectos sociales, de acuerdo a los lineamientos institucionales
- Promover la investigación por parte de los estudiantes y la conformación de semilleros, que conduzcan a las líneas de investigación, que culminan en doctorados.
- Producir contenidos que luego se publiquen para beneficio de toda la comunidad virtual