martes, 5 de octubre de 2010

Estrategias pedagógicas

Por: Jesús Darío Gónima Sarmiento
La estrategia es un término de origen griego que significa: el arte de conducir o guiar al ejército. Se utiliza en las organizaciones, como la guía para lograr un máximo de efectividad en la administración de todos los recursos para el cumplimiento de la misión de la organización. Aplicando este concepto a la labor del Tutor virtual, podemos inferir que su misión es la de utilizar los recursos a su alcance  (técnicas, procedimientos, métodos y facilitadores) para lograr el máximo rendimiento y productividad del estudiante, procurando el mejoramiento continuo de los niveles de calidad del mismo. Para la concepción de una estrategia formativa, es necesario tener en cuenta los factores que intervienen en el aprendizaje y que se relacionan con el estudiante (sexo, edad, personalidad, fortalezas, debilidades, salud, entorno, necesidades, expectativas, etc), el Tutor (personalidad, experiencia, medios y métodos de enseñanza, actividades, condiciones, ambiente educativo) y los contenidos (claridad, actualidad, pertinencia)
En todo proceso de enseñanza aprendizaje, están presentes las estrategias instruccionales que son organizadas secuencialmente por el docente, con el fin de presentar el contenido por medios instruccionales idóneos y las estrategias de aprendizaje,  que de acuerdo con Lugo y Shulman (1999) son secuencias de acción dirigidas a la obtención de metas de aprendizaje, divididas en tres grandes tipos: Cognitivas como la memoria, la elaboración y la transformación; metacognitivas, referidas a la planificación, control, regulación y de administración de recursos como el control de esfuerzo y la atención, la conformación óptima del entorno y el material. El Tutor debe conocer en profundidad cada una de ellas para conducir adecuadamente el trabajo de sus estudiantes. Las estrategias de aprendizaje que se utilizan  para el desarrollo de los trabajos colaborativos son: El aprendizaje basado en proyectos; el aprendizaje basado en problemas; el aprendizaje colaborativo; el aprendizaje cooperativo y el estudio y construcción de casos.
En mi rol de Tutor virtual, intento poner en práctica, la mayor cantidad de estrategias pedagógicas, en especial, aquellas relacionadas con la comunicación con el estudiante para la resolución de dudas; utilizando además, la variedad de herramientas que la web 2.0 ha desarrollado, para que el estudiante asuma una actitud dinámica, modificando, complementando y produciendo contenidos.
Fuentes:
Gestiopolis, (2010). Estrategias pedagógicas. Extraído el 12 de diciembre de 2010 desde http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/34/estrategia.htm

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