domingo, 3 de octubre de 2010

Mensajería interna

Por: Jesús Darío Gónima Sarmiento
El aula virtual, es un espacio de aprendizaje en línea, en donde aprendices y tutores, desarrollan actividades involucradas en el proceso de aprendizaje;  interactuando con herramientas telemáticas como el foro (tutoría pública y anuncios), los diálogos (tutorías privadas), los chats (comunicación en tiempo real con distintos usuarios) y la mensajería interna. El aula virtual, esta soportada en un paquete de software, diseñado para cursos y sitios web, basados en internet, dentro de un marco de educación social constructivista, llamado Moodle (Modular Object -Oriented  Dynamic Learning Environment), que significa: Entorno de aprendizaje dinámico orientado a objetos y modular.
El bloque de Mensajes, es un sistema de mensajería interna de Moodle, que permite intercambiar mensajes entre los usuarios. Dicha mensajería, no necesita una dirección de correo electrónico ni un cliente de correo; tan sólo el navegador. Incluye ventanas emergentes en tiempo real, notificación, copias por correo electrónico, bloqueo de usuarios, historia, editor WYSIWYG. Si un destinatario no ha estado conectado durante más de 10 minutos, el sistema de mensajería interna le envía, por defecto,  un correo electrónico, abriéndose una ventana emergente, mostrando el mensaje enviado. Muchos usuarios ingresan a los cursos por accesos directos, lo cual les impide, muchas veces, observar los mensajes pendientes de leer. Además, algunos navegadores bloquean las ventanas emergentes, por lo cual, es aconsejable enviar un correo electrónico, cada vez que se envíe un mensaje por mensajería interna, configurándolo desde la pestaña de ajustes del sistema de mensajería,  marcando  la opción, mensajes por email.
Para utilizarlo, se siguen los siguientes pasos:
§  Encontrarse en la página inicial del curso y desde el bloque de usuarios en línea, hacer clic sobre el ícono con forma de sobre de correo, situado a la derecha de la persona elegida.
§  Desde el bloque de mensajes, hacer clic en “Mensajes” y a continuación en el nombre del contacto seleccionado; si el destinatario no aparece como contacto, podemos agregarlo a nuestra lista de contactos.
§  Desde la ventana de Mensaje, escribimos el mensaje y clic en “Enviar mensaje”
§  Si el destinatario se encuentra en línea, podemos esperar su respuesta y continuar la comunicación o consultar más adelante. La ventana, se actualizara cada 60 segundos. Si la cerramos, solo  la podremos consultar en la página principal del curso, en el bloque de Mensajes, usuarios en línea, apareciendo el número de entradas nuevas, en la conversación, a la derecha del nombre del remitente.
Si queremos agregar o eliminar una persona de la lista de contactos, nos ubicamos en el bloque de Usuarios en línea, ubicando la persona a agregar y clic sobre el sobre de correo, apareciendo una ventana para conversar. La foto del agregado, aparecerá en la parte superior izquierda y su nombre completo a la derecha, junto con tres opciones de configuración:
§  Añadir contacto
§  Bloquear contacto
§  Historia de mensajes
Para configurar nuestra mensajería (como estudiantes) se siguen los siguientes pasos:
1.       Ir a la página principal del curso
2.       Hacer clic en mensajes desde el bloque de mensajes
3.       Desde la ventana de Mensajes, hacer clic en la lengüeta de Ajustes.
4.       Desde la ventana de Ajuste, seleccionar las opciones deseadas.
5.       Hacer clic en el botón de "Guardar mis Ajustes".
Finalmente, podemos concluir que la Mensajería interna, sirve para advertir al estudiante sobre la evolución de su actitud, progresión, cooperación, cumplimiento de requisitos, información sobre cambios, problemas y soluciones de tipo técnico, resolución de dudas, requerimientos (Tutor- aprendiz), comunicación, integración, colaboración e interacción (aprendiz –aprendiz).

Fuentes:
Scagnoli, N. (2000). "El aula virtual: usos y elementos que la componen."  Extraído el 16 de diciembre de 2010 desde http://students.ed.uiuc.edu/scagnoli/pubs/AulaVirtual.pdf

Gómez, S. (2010). Aprendiendo a manejar el moodle. Extraído el 17 de diciembre de 2010 desde http://aprendiendoamanejarelmoodle.blogspot.com/2010/01/descripcion-del-sistema-de-mensajeria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario