miércoles, 6 de octubre de 2010

Uso didáctico de videos de la web

Por: Jesús Darío Gónima Sarmiento
Navegando en la web, podemos encontrar y seleccionar un video realizando la respectiva búsqueda por los buscadores más populares como Google, Altavista o Yahoo. Allí, introducimos la palabra clave del tema seleccionado, junto con la palabra video y el buscador enlista las páginas, en donde se alojan los videos de nuestro interés. Es importante verificar que los videos sean de uso libre, respetando las licencias y derechos de autor. En los procesos académicos de aprendizaje, se pueden utilizar los videos como medios audiovisuales que forman parte de las mediaciones pedagógicas.
La utilización de videos en aulas presenciales y virtuales, tiene diversidad de aplicaciónes en todos los campos del conocimiento. Desde la observación de fenómenos naturales, construcciones humanas, especies animales, experimentos, hasta eventos de toda índole, que pueden ser incorporados en cualquier momento al proceso didáctico, con propósitos tales como: La confrontación de planteamientos, la observación, el análisis, la aplicación, verificación y conclusiones pertinentes del contenido a estudiar. El docente, de acuerdo a su intencionalidad pedagógica, puede apoyarse en esta herramienta didáctica, para lograr que sus estudiantes desarrollen competencias interpretativas, conceptuales, argumentativas, comunicativas y propositivas.
El video desarrolla el pensamiento visual y auditivo del aprendiz, pero debe estar acompañado del aporte analítico del docente, para que se pueda interpretar desde el proceso cognoscitivo y aplicar en diferentes escenarios donde se construya conocimiento. Es importante no abusar de este elemento y alternarlo con otros mediaciones como la lectura, que propicia la abstracción y el razonamiento. El video es muy útil para desarrollar, en los estudiantes, la expresión corporal y verbal; elaborar sus trabajos utilizando este medio, los motiva a mejorar la presentación, dicción y redacción,  favoreciendo su iniciativa y creatividad.
A continuación, se presenta la dirección electrónica del video seleccionado a manera de ejemplo y que ilustra de manera muy clara, sencilla  y didáctica el procedimiento para publicar un blog en la página Blogger.com y que puede utilizarse en cualquier curso de aprendizaje virtual para el desarrollo de habilidades comunicativas, publicación de contenidos propios y  bitácoras de curso.

http://www.youtube.com/watch?v=kmvP1QCaubY

No hay comentarios:

Publicar un comentario