jueves, 7 de octubre de 2010

Presencia social en una aula virtual

Por: Jesús Darío Gónima Sarmiento
El aula virtual es una mediación pedagógica que forma parte de un ambiente de aprendizaje  no presencial, en donde se desarrollan actividades que utilizan herramientas multimedia de la web2.0 para la enseñanza de contenidos y desarrollo de  habilidades y destrezas en el aprendiz, permitiendole alcanzar competencias, que lo facultan para enfrentar el mundo, desde cualquier área del conocimiento. En ella, se desarrollan foros virtuales, en los cuales perduran los planteamientos para ser consultados por cualquier internauta, en cualquier momento y desde cualquier lugar. En este ambiente, los estudiantes no se encuentran físicamente sino que se interrelacionan y comunican por medio de diversas aplicaciones (sincrónicas y asincrónicas) en sesiones interactivas, en donde se incluyen escritos, voz  y vídeo
La educación tradicional utiliza aulas que forman parte de ambientes de aprendizaje presenciales, es decir, ambientes en donde  los estudiantes se encuentran físicamente en un salón de clases. El profesor, se coloca entre el tablero y los alumnos y comienza a irradiar a sus estudiantes los contenidos de su materia, colocando al estudiante en una posición pasiva, como receptor de conocimientos. La oralidad, finaliza una vez se acaba el discurso. Los estudiantes socializan con base en el conocimiento que cada uno obtiene, a través de sus sentidos sobre el otro (cara a cara). La comunicación, se fundamenta en la conversación, sin descartar otras formas como la gesticulación, la observación,  la comunicación indirecta, por ejemplo, con la participación en clase.
Ambos ambientes (virtuales y presenciales) se crearon para realizar el acto de la enseñanza, propiciando el aprendizaje con contenidos similares pero utilizando diferentes métodos. El ambiente virtual, asegura que la educación sea verdaderamente integral y personalizada y no se reduzca a una simple transferencia de conocimientos. En este ambiente, las condiciones geográficas o  socioeconómicas, no constituyen obstáculos para la interacción y el establecimiento de relaciones sociales entre los aprendices. En el ambiente presencial, se crean grupos por afinidad socioeconómica, geográfica, racial, de contemporaneidad o cultural, que dificultan la integración de un curso. En los ambientes virtuales, el trabajo colaborativo y cooperativo favorece las relaciones interpersonales entre los estudiantes, ya que en dichos escenarios, se identifican las fortalezas y debilidades académicas, de comunicación, de capacidad, de análisis, de cultura, de educación,  de comportamiento y respeto por el otro;  modificandose continuamente la conformación de los grupos.
En los Ambientes virtuales de aprendizaje, se pueden dar encuentros cara a cara, por medio de herramientas como el NetMeeting, página de la web que facilita la comunicación por medio de conferencias de audio y video, permitiendo observar y  hablar a cualquier persona en la red, con utilidades adicionales como intercambio de información gráfica, chat, transferencia de ficheros, compartir escritorios, etc.
Para que un Tutor logre una mejor presencia social en sus aulas, se enumeran a continuación algunas recomendaciones:
Ø  Dar a conocer herramientas de interacción y comunicación  de la web 2.0 en donde los estudiantes socialicen:
1.       Mediante el uso del correo electrónico: Gmail, Hotmail, Yahoo
2.       Empleando la mensajería instantánea: Skype, MSN Messenger e ICQ
3.       Ingresando al chat académico y  social: Moodle, Blackboard, Messenger
4.       Participando en un foro de discusión: Voxopop
5.       Integrando un grupo colaborativo: Moodle
6.       Formando parte de un wiki: Wikilearning, Wikipedia
7.       Utilizando la videoconferencia: Netmeeting, Buenavista, camfrog
8.       Enviando mensajes en tiempo real: Twitter
9.       Inscribiéndose en comunidades sociales: Facebook, Badoo

Ø  Desarrollar tareas y trabajos utilizando estas herramientas
Ø  Utilizar estas herramientas para comunicarse con sus estudiantes
Ø  Organizar encuentros y foros con audio y video

Fuentes:
Recursos VOIP, (2010). NetMeeting. Extraído el 11 de diciembre de 2010 desde http://www.recursosvoip.com/netmeeting/index.php
Tobón,  M. I. (2010). Del aula tradicional a los ambientes de aprendizaje. Educación superior, boletín informativo No 16. Extraído el 11 de diciembre de 2010 desde http://menweb.mineducacion.gov.co/educacion_superior/numero_16/art_5.htm
Unesco, (1998). De lo tradicional a lo virtual: Las nuevas tecnologías de la información. Extraído el 11 de diciembre de 2010 desde http://www.unesco.org/education/educprog/wche/principal/nit-s.html
UNAD, (2010). Diplomado Tutoría virtual de curso académico, apuntes del curso 601004: Acompañamiento tutorial en Educación Abierta y a Distancia y Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

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